image of Alvaro Ugalde climbing hill

In Others’ Words

Alexis Castro Villalobos

30 Mayo 2015

En el verano del 2006 en una visita, la primera en ese momento, a la finca donde se ubican las nacientes que abastecen de agua a nuestras comunidades Ángeles Norte y Alto Villegas don Álvaro se quedó maravillado de ver la magnitud de dichas nacientes pero al mismo tiempo se preocupó mucho ya que en la finca había ganado que llegaba cerca de la naciente y estaba muy deforestado, en otras palabras era un potrero.

Después de hablar por bastante tiempo me dijo que había que hacer algo para comprar el terreno y me preguntó que si estaba en venta, fue donde le conteste que sí porque hacía poco le habíamos ofrecido comprar media hectárea alrededor de la naciente pero el antiguo dueño había dicho que de vender era toda la finca y para la ASADA era imposible ya que eran 11 hectáreas y no se contaba con los recursos necesarios; fue ahí donde el me dijo: “y si consiguen un préstamo sin intereses”, al escuchar esta propuesta mi reacción fue, según dijo el,

Pelaste los ojos como pesetas nuevas,

y le dije que sí y me dejó de tarea averiguar cuanto cobraban por la finca y esa misma semana hablamos con el dueño y nos dijo que 40 millones. Don Álvaro me dijo que hiciéramos de inmediato una opción de compra.

Aproximadamente siete meses después estábamos firmando la escritura gracias al préstamo ecológico del Instituto Nectandra, por el cual adquirimos el compromiso de reforestar la finca, y la ayuda invaluable del Sr. Ugalde y es por ese motivo que una de las nacientes lleva el nombre de Álvaro Ugalde Víquez.

image of Alexis Castro, and Álvaro

Alexis Castro, Álvaro
(30 Mar 2007)