image of Alvaro Ugalde climbing hill

In Others’ Words

Secretaría del Ambiente, República del Paraguay

17 Febrero, 2015

SEAM expresa sus condolencias por el fallecimiento del Sr. Álvaro Ugalde, miembro fundador de la Fundación Moisés Bertoni

(Enlace al artículo original en el sitio web de la Secretaría del Ambiente)

El Ministro Secretario Ejecutivo Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto en representación de la Secretaría del Ambiente (SEAM) expresa sus más profundos pésames por el fallecimiento del Señor Álvaro Ugalde, miembro fundador de la Fundación Moisés Bertoni.

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) es pionera en organizaciones de la sociedad civil en defensa del medio ambiente, por lo que la partida del Sr. Álvaro representa una gran pérdida para el Paraguay. La SEAM ha trabajado siempre muy de cerca con la FMB con el fin de preservar los recursos naturales del país, y apostar a la investigación que apunte a ello. Juntos tienen convenios de cooperación firmados y constante relación de trabajo.

La SEAM expresa sus condolencias a la familia y amigos del Sr. Álvaro.

Según el comunicado de la Fundación Moisés Bertoni, Álvaro Ugalde, falleció este domingo 15 de febrero de 2015 en la ciudad de Heredia, Costa Rica. Su incansable labor a lo largo de los últimos cuarenta años constituye un aporte invaluable y ejemplar para la promoción de los parques nacionales y su obra ha trascendido de su natal Costa Rica y ha llegado hasta nuestro país.

En Paraguay, el aporte de Ugalde se hizo tangible a través de la creación de la Fundación Moisés Bertoni y del establecimiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. En el año 1987, Ugalde llegó a Paraguay y el 26 de enero de 1988 participó como miembro fundador de la Fundación Moisés Bertoni e igualmente trabajó para la creación de la Reserva Mbaracayú.

Es conocido como el “Padre de los parques nacionales en Costa Rica”.